- El arquero francés Thépot fue el primer jugador en lesionarse. Recordemos que en 1930 no se permitían los cambios.
- Los jugadores que jugaron con dos camisetas diferentes son: Luis Monti y Atilio Demaría (Argentina 1930 e Italia 1934), José Santamaría (Uruguay 1954 y España 1962), Ferenc Puskas (Hungría 1954 y España 1962) y José Altafino (Brasil 58 e Italia 62).
- El brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer fueron campeones como jugadores y técnicos. El primero obtuvo dos copas como jugador (58 y 62) y una como dt (70), mientas que el segundo una en cada ocasión (1974 como jugador y 1990 como técnico).
- Walter Zenga (arquero italiano) posee el récord de minutos sin recibir goles: 517 (casi seis partidos) en el Mundial 90. Claudio Caniggia acabó con el invicto en la semifinal.
- En España 82, con 17 años y 42 días, el delantero de Irlanda del Norte Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven en jugar un mundial. El de mayor edad fue el camerunés Roger Milla en 1994, con 42 años y 39 días.
- En 1938, en el partido entre Brasil y Polonia, Leónidas perdió un zapato en medio del área rival y con el pie descalzo hizo un golazo (una acción que hoy no valdría por el cambio de reglamento).
- Eric Nilsson (Suecia) y Alfred Bickel (Suiza) fueron los dos únicos que participaron en este torneo antes y después de la Segunda Guerra Mundial en 1938 y 1950.
- Antonio Carbajal (México) representó a su país en 5 competiciones entre 1950 y 1966. Nueve jugadores lo hicieron cuatro veces, entre ellos Maradona y Matthaus.
- El gol más rápido fue a los 11 segundos: Hakan Sükür en el 2002 en el encuentro entre Corea del Sur y Turquía.
- El conjunto alemán fue el primer campeón en el que dos hermanos integraban el plantel: Fritz y Oskar Walter. Doce años más tarde, en Inglaterra 66, repitieron Jacky y Bobby Charlton.
- Los mundiales organizados en Europa fueron ganados por europeos y los disputados en América por americanos. La única excepción es la Copa disputada en Suecia y ganada por Brasil.
- El 26 de junio de 1954, en Lausanne, se produjo el partido con mayor cantidad de goles: Austria derrotó a Suiza 7 a 5.
- En Alemania 1974 existió el primer caso de dopping. Se trató del haitiano Jea Joseph, que había consumido efedrina, pero como no había una legislación antidopping sólo se los expulsó del torneo y no se lo sancionó deportivamente.
- Oleg Sakenk, de Rusia, fue el único que convirtió cinco goles en un mismo partido.
- Los árbitros siempre añaden minutos complementarios cuando se cumplen los 90 minutos reglamentarios, pero el francés Michel Vautrot agregó 8 minutos al primer período de alargue en la semifinal entre Italia y Argentina en el Mundial de Italia 90. Luego admitió que se había olvidado de mirar el reloj.
- En ese mismo mundial, el jugador colombiano Andrés Escobar anotó un gol en contra frente a Estados Unidos. Al llegar a su país fue asesinado por este hecho.
- En el partido de octavos de fnal disputado entre México y Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos de 1994, occurió algo insólito: se cambió un arco a los 20 minutos del partido. Todo comenzó cuando el defensor mexicano Bernal, al querer evitar un gol sobre la línea, cayó dentro del arco y se enredó. Así, uno de los parantes que sostenía la red se quebró. Mientras los mexicanos trataban de arreglar el problema colgando la red de una cámara de TV, cuatro operarios ingresaron al campo de juego con un arco de repuesto. Éstos demostraron gran eficacia puesto que colocaron el nuevo arco en menos de cinco munutos y el encuentro continuó con normalidad.
- El primer gol de los mundiales fue marcado en 1930 por Laurent de Francia. Cuatro años después, el italiano Schiavio marcó el gol 100. En 1958, el escocés Collins convirtió el gol 500, mientras que Rensenbrink de Holanda hizo el gol 1000 en 1978. Por último, el argentino Caniggia marcó en 1994 el 1.500.
- Pelé es el único jugador que se puede considerar tricampeón mundial, porque fue pieza fundamental en los equipos de 1958 y 1970. Jugó dos partidos en la serie final de 1962, pero una lesión le impidió estar el día de la consagración. Mientras que Cafú es el único que participó en tres finales (1994, 1998 y 2002).
- En las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón, Australia le ganó a Samoa Americana por 31 a 0, en lo que sería la goleada más abultada de la historia.
Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de 20 curiosidades de la Copa del Mundo.